EarthCheck, turismo sustentable, Benchmark, turismo, Hoteles, Aeropuertos, Destinos, Campos de golf, Parques temáticos, Centro de convenciones, México.

Certificación EarthCheck



¿Quién es EarthCheck?

Con más de 25 años en el mercado y presencia en más de 70 países, EarthCheck es la organización líder mundial en consultoría y certificación sustentable para la industria de turismo y hospitalidad.

EarthCheck colabora positivamente con el sector privado y el sector público, incluyendo: gobiernos locales y ministerios federales.

EarthCheck es propietario de Estándares, Sistemas de Gestión y Programas de Certificacion. Basado en los objetivos de la Agenda 21, las certificaciones de EarthCheck aplican los principios de sustentabilidad en planeación, edificación y operación en la industria del turismo y hospitalidad.

¿Qué son las Certificaciones EarthCheck?

Los programas de certificación de EarthCheck han sido creados para apoyar a inversionistas, propietarios y administradores a lo largo de todas las etapas de una construcción, desde la desde las etapas de planificación y diseño de recintos, edificios e infraestructura y su consecuente operación.

Las certificaciones de EarthCheck se orientan en iniciativas de responsabilidad social, mejoras de prácticas corporativas y optimización de desempeño ambiental.

¿Qué puede certificarse EarthCheck?

Las Certificaciones EarthCheck se encuentran disponibles para más de 30 sectores de turismo, entre los que destacan hoteles, aeropuertos, centros de convenciones, líneas aéreas, parques temáticos, campos de golf y destinos.

Diseño Sustentable: el Estándar de Planeación y Diseño Sustentable permite certificar proyectos (edificaciones y recintos) en desarrollo y garantizar un desempeño futuro superior al nivel de mejores prácticas.

Operaciones Sustentables: el Estándar de Compañía provee un sistema de gestión y herramientas de apoyo que permiten a cualquier empresa u organización mejorar su desempeño ambiental, social y económico.

¿Qué evalúa EarthCheck bajo su Estándar de Compañía?

Esta certificación premia diversos aspectos de sustentabilidad basados en Áreas Claves de Desempeño o Key Performance Areas (KPA) entre los que se incluyen:

  1. Emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Eficiencia energética, conservación y manejo.
  3. Gestión de agua potable y recursos de aguas pluviales.
  4. Conservación y gestión de ecosistemas.
  5. Gestión de los asuntos sociales y culturales.
  6. Ordenamiento del territorio y gestión.
  7. Calidad del aire y control del ruido.
  8. Gestión de aguas residuales.
  9. Manejo de residuos sólidos.
  10. Almacenamiento de sustancias perjudiciales para el medio ambiente.

Además, se basa en un enfoque de integración dentro de la comunidad, en términos sociales, ambientales y económicos, para favorecer el desarrollo sustentable del proyecto y de la comunidad a la vez.

Niveles de certificación EarthCheck

EarthCheck bronce, EarthCheck plata, EarthCheck oro, EarthCheck platino, EarthCheck master, México, certificación sustentable

Status Bronce

La empresa debe llenar un registro en línea, desarrollar políticas culturales, sociales y económicas con enfoque sustentable y alimentar un software en línea con al menos 3 meses de datos operacionales. Estos datos servirán para crear un benchmark de la compañía que permite realizar comparaciones de desempeño a nivel local y específico a su sector. Una vez cumplido dicho proceso, la empresa recibe el estatus EarthCheck nivel Bronce. El Status Bronce es un prerrequisito para poder aspirar a las siguientes certificaciones.

Plata

Después de haber alcanzado el Status Bronce, la empresa puede optar por el siguiente nivel: Certificación Plata. Ésta se logra a través de una auditoría realizada por un auditor autorizado por EarthCheck, quien visita las instalaciones de la compañía u organización en proceso de certificación, revisa la documentación mostrada, realiza un recorrido por las instalaciones y entrevista al personal involucrado. Si todo coincide con la documentación, la Certificación Plata se obtiene. Dicho proceso debe repetirse anual o bianualmente para renovar su certificación.

Oro

El siguiente nivel de certificación es el nivel Oro. Este nivel se alcanza al haber demostrado durante 5 años consecutivos el compromiso sustentable de la compañía de acuerdo con el Estándar de la Compañía. Al igual que el nivel Plata, este nivel debe renovarse cada año para poder mantenerse.

Platino

El nivel Platino se obtiene bajo la misma estructura que el nivel Oro. No obstante, el plazo de exigencia dentro de la certificación aumenta a 10 años.

Master

Por último, el máximo nivel de certificación dentro de esta escala es Master. Este grado se logra cuando el centro ha superado y demostrado un compromiso de sustentabilidad durante 15 años.

¿Cuáles son los beneficios de la Certificación de EarthCheck Compañía?

Existen múltiples beneficios para una empresa que se inscribe dentro del programa EarthCheck:

  • Acceso a metodologías, herramientas de apoyo, software de punta.
  • Reducción de los costos operativos.
  • Comprensión e identificación de área de oportunidad y riesgos del negocio.
  • Generación de resultados financieros, ambientales y sociales.
  • Liderazgo en materia de sustentabilidad ambiental, social y económica dentro del sector.
  • Fomenta la confianza en el mercado al brindar afirmaciones genuinas y auditadas por un auditor externo e independiente.
  • Sentido de pertenencia entre los empleados
  • Brinda un marco de referencia para construir destinos sostenibles
  • Su metodología de evaluación está alineada con ISO14001, ISO26000, ISO50001, ISO9001 y GRI (Global Reporting Initiative).
  • El Estándar de la Compañía y de Destinos de EarthCheck son aprobados por el consejo Global de Turismo y su metodología de contabilidad de carbono ha sido aprobada por el Carbon Disclosure Project (CDP).
  • Habilidad de usar datos verificados y validados para reportes normativos o voluntarios.

¿Qué evalúa EarthCheck bajo sus Estándares de Planeación y Diseño?

Los Estándares de Diseño de EarthCheck proporcionan un marco integral de sostenibilidad para orientar proyectos de desarrollo y de renovación hacia la sustentabilidad. EarthCheck es propietario de la base de datos más grande del mundo en desempeño de infrastructura turística. Utilizando los Estándares de Diseño, el proyecto podrá asegurar un desempeño equivalente o superior a las mejores prácticas en materia ambiental, social y económica.

Los estándares de Diseño de EarthCheck proporcionan directrices, guías, calculadoras y datos de desempeño de benchmarking para guiar al equipo de proyecto en las fases de planificación y diseño.

Las áreas claves de desempeño de la Certificación de Planeación y Diseño se alinean a aquellas premiadas en el Estándar de la Compañía, para asegurar un proceso integral y sistemático de sustentabilidad a lo largo de la vida útil del proyecto y futura compañía u organización. Esta certificación premia diversos aspectos de sustentabilidad basados en Áreas Claves de Desempeño o Key Performance Areas (KPA) entre los que se incluyen:

ÁREAS CLAVES DE DESEMPEÑO:
  • Enfoque de sostenibilidad
  • Energía
  • Gestión del Agua
  • Gestión del uso de las tierras y conservación de biodiversidad
  • Gestión de residuos solidos
  • Conservación de Materiales y Material Sustentables
  • Gestion de Calidad de Aire, Control de Ruido e Iluminacion
  • Transporte
  • Bienestar social, cultural y económico
  • Innovación

¿Cuáles son los beneficios de la Certificación de Diseño EarthCheck?

Existen múltiples beneficios para un proyecto de desarrollo que se inscribe dentro del programa de EarthCheck.

  • Retorno de inversión demostrado (ROI de la tarifa de participación del BPDS de 4 meses)
  • Liderazgo e innovación en diseño reconocidos a nivel mundial.
  • Diseñado específicamente para la industria de los viajes y del turismo.
  • Centrado en la ciencia y enfocado en la entrega de resultados.
  • Mejor licencia social para operar.

¿Hay proyectos certificados EarthCheck en México?

Sí, nuestro país actualmente cuenta con más de 40 empresas certificadas bajo este sistema como parte de un plan de expansión turística. México es líder en certificaciones EarthCheck en la tipología “Destinos” al contar con los únicos tres destinos certificados en el continente americano que han alcanzado la certificación EarthCheck: Huatulco (en el estado de Oaxaca), con nivel platino; Ixtapa (en Guerrero) y Loreto (en Baja California Sur) con el nivel plata.


Descarga GRATIS nuestro folleto sobre EarthCheck donde podrás encontrar un resumen sencillo sobre la Certificación EarthCheck.

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN



Bioconstrucción y Energía Alternativa - Logo
DF
Dinamarca 86
Colonia Juárez
, Delegación Cuauhtémoc
06600 DF, México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+52 (55) 7045 5973
+52 (55) 7045 5972

MONTERREY
Río Mississippi 347 Ote
Colonia del Valle
, San Pedro Garza García
66220 NL, México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+52 (81) 8040 8080

DMC Firewall is a Joomla Security extension!